Ante la duda, ACTÚA
- lucianovidili
- 11 feb
- 3 Min. de lectura
- Palu: En "La ACCIÓN como antídoto" mi querido Heráclito (el perro que tuvo Chano), que si bien no lo conocí, Chano me ha contado tanto sobre él que es como si lo conociera... (volviendo)... Heráclito nos comentó que ACCIONAR nos rescata de la obsesión, de la repetición obsesiva: de ese trompo obsesivo de indecisión constante.
- Chano: ¿Y qué se supone que vas a aportar de nuevo ahora Palomita? Porque sabemos que a nuestros lectores, como a todos, nos gusta la novedad, ¿capichi? 🤔
- Palu: ¡Pero qué vigilante!😠 Dejame un toque en paz papi, y, por favor, teneme un mínimo de fé. Quedate a leer lo que viene a continuación y después me decís.

Elegí esa foto porque me la sacaron en una colonia de vacaciones a la que fui, y, por si no se nota mucho, ¡estoy accionando a full! Conducir fue todo un desafío para mí, ¡y con 3 añitos! 😎 La verdad, re osados los de la colonia. Se nota a las claras que no se manejan con el paradigma del miedo, como dijeran las chicas del libro y programa "Confianza Total" 💪.
"La parálisis por sobreanálisis"
No es mía esa frase, pero es muy contundente de todas maneras (buenaaa, como si todas mis frases fueran contundentes 🤦♂️). La cosa es así, si uno, ante una duda, se queda rumiándola, dándole vueltas y vueltas, sobreanalizándola, llega a la parálisis, a un estado de quietud e indecisión total.
Es como introducirnos a "El Pantano" de la duda, y luego intentemos salir de él luchando (analizando y analizando). Todos sabemos que cuanto más luchemos en un pantano, más nos hundiremos. En este caso, lograremos salir del pantano de la duda a través de la "Aceptación".
Chano: No entiendo muy bien. ¿Querés decir que aceptando que estoy en un pantano (de la duda), ¿voy a salir de él? 🤷♂️
Palu: Exactamente. Pero el tema es que suele confundirse la Aceptación con la Rendición. Y no es así, la aceptación valida la realidad actual, pero si se desea, se actúa sobre ella para modificarla. De todas maneras, siempre desde la base de la "no lucha", porque tal como dijo el psiquiatra y psiconoalista Carl Gustav Jung: "A lo que te resistes persiste". Con lo cual, se hace ACTUANDO, desde el lado opuesto a lo que se quiere cambiar.
Chano: Y ¿cómo sería eso?
Palu: Un claro ejemplo ocurre en la política. Si yo estuviera militando en la política (con 4 añitos no creo 😂) y no estuviera de acuerdo en nada con el partido político de turno (llamémoslo partido "P"), lo que haría sería ir a sumarme al partido opuesto, que tiene su propia ideología.
Es decir, no me convertiría en anti-partido "P", porque si no, lo que lograría sería hacer crecer a ese partido "P" ("A lo que te resistes persiste" 💪).
Chano: Gracias Palu. Pero de todas maneras aún no explicaste claramente el título de este post: Ante la duda, ACTÚA.
Palu: Ahí va, ahí va. Igualmente algo dije, mínimamente senté las bases 😉. Siguiendo la lógica de lo que venimos charlando, como no queremos caer en la parálisis por sobreanálisis, tenemos que ACTUAR.
Chano: ¿Pero cuál es la mejor decisión a tomar en cada caso?
Palu: No existe una fórmula mágica ✨ aplicable a cualuquier indecisión. Pero Mario Alonso Puig, el famoso cardiólogo y comunicador, nos acerca una respuesta: Si nuestra decisión incluye a los demás, es más probable que provenga de nuestra Alma.
Pero, si nuestra decisión solo nos incumbe a nosotros mismos, es más probable que provenga de nuestro Ego. Y es precisamente el Ego quien promueve y comanda la obsesión ("Todos los problemas provienen de obsesiones").
Es la obsesión la que genera la parálisis por sobrenálisis. En consecuencia, ACCIONAR relaja al Ego, y por al menos un cierto tiempo, nos hace libres 🕊.
Chano: Listo, ya entendí todo. Siempre tengo que elegir la opción que proviene del alma.
Palu: Ay Chanito, "de vuelta la chancha al trigo". Como todo en la vida, a veces hay que elegir una opción, y a veces, otra. Si no, paradójicamente, caeríamos en la obsesión de elegir siempre en función de las mismas razones. La clave es dejar que nuestra alma nos guíe, pero sabiendo que somos seres terrenales que también tenemos materia que atender... ¡y olé! 🐮
Comments