Recuerdo que una vez iba recorriendo el Barrio Patagonia, en Bahía Blanca, donde vivo. Y en una de esas me encontré con un Rottweiler ¡enooorme! Como vi que se me venía al humo, gruñendo, con cara de asesino, sentí tanto miedo que me quedé paralizado por unos segundos, ¡no sabía qué hacer! (Si correr para intentar escapar, pelear como un campeón -al menos animarme-, o seguir paralizado como una estatua).
Por suerte, venía con Chano, que se dio cuenta enseguida, y me rescató, ¡porque ya me estaban dando ganas de pelear! Sentía tanta bronca e ira que, si bien sabía que el perro me iba despedazar seguro, yo algún tarazcón le quería dar! Guau! Guau!
Ante este tipo de situaciones, que me han pasado más de una vez, reacciono de diferentes maneras, no hago siempre lo mismo. A veces escapo, otras peleo, y otras, las menos, me quedo paralizado como el Chavo del 8 (hasta que me tiran un vasito de agua y así se me va la "garrotera" 😂).
Naaa, paralizado hasta que algún humano frena el pleito insipiente o hasta que el otro perro empieza a masticarme, donde ahí nomás "me despierto" y ¡comienza el "Primer Round"!
Debajo de toda emoción o sentimiento, sea cual sea, encontraremos Amor o Miedo. Todos se originan en uno, o en el otro, aunque nunca en ambos.
Una vez, la Dra. en Psicología Celia Antonini, me explicó que los seres humanos (¿para los perros servirá también?) no pueden estar sintiendo dos emociones al mismo tiempo. Es decir, yo sé que In, la esposa de Chano, lo ama. Sin embargo, a veces ella se enoja mucho con él. Por ejemplo, cuando Chano se olvida por segunda vez de poner a lavar la ropa en el lavarropas.
En esos momentos, In siente mucha bronca hacia él. Y durante esa bronca, solo siente eso, bronca, no puede sentir amor al mismo tiempo. Sin embargo, cuando la broca cesa, el amor vuelve, reflorece, dado que solo estaba esperando regresar a su lugar 😍.
Por otro lado, analizando la situación de mis peleas callejeras contra otros perros (más grandes que yo... obvio... porque io me la re banco! 😂🤔) . Lo que sucede es que al principio, siento miedo, pero después, me da ira o bronca, predisponiéndome a pelear.
Es decir, el origen de esa ira o bronca, es, ni más ni menos, que el miedo. Lo mismo ocurre cuando los seres humanos sienten celos, una inseguridad que ellos suelen experimentar. Esa inseguridad no es otra cosa más que miedo. Por ejemplo, miedo a que los dejen, a quedarse solos, a que otro sea "mejor" que ellos en la cama -pará Pajarillo! que sos muy chiquito para hablar de eso 😂-, entre otras posibilidades.
Pensemos ahora en la envidia... ¿dónde está el miedo de base? Pues, me animo a decir, que es miedo a que nos superen, a que sean mejores que nosotros, a que sean superiores en algún sentido, hasta el más rebuscado que sea. Entonces, queremos que esa persona no tenga más lo que tiene, y más aún, que no lo tenga y que nosotros sí lo tengamos... entonces volveremos a ser mejores o superiores a él (o ella).
Remitámonos ahora a la vergüenza, ésta es más fácil, porque es la prima hermana del miedo. Nos da miedo que los demás noten algo que no nos gusta de nosotros mismos.
Y así sucesivamente. En el fondo, en su concepción, cada emoción o sentimiento "negativo", proviene del miedo. Por ello, es el único sentimiento "negativo" que existe, dado que todos los demás son productos (o subproductos) de él.
(Dato de color: Como se dijo en "¿Por qué es conveniente escuchar más al corazón y menos a la mente??", todas las respuestas y mecanismos de los seres vivos tienen una razón, un propósito. Con lo cual, las emociones o sentimientos que llamamos "negativos", cuando son "bien" utilizados, en el momento y de la manera para la cual fueron "creados", son muy útiles y efectivos.
Un ejemplo de esto es cuando el miedo a desaprobar un exámen los impulsa a los seres humanos a estudiar más y mejor, logrando así mejores resultados. Análogamente, cuando un sentimiento "positivo" es "mal" utilizado, nos trae problemas: a veces el amor desmedido suele incandilar -o abrumar- al destinatario... ¿alguna vez les pasó?.
En definitiva, solo es cuestión de timing -buenaaa, aflojale con las palabras raras Heráclito- Guau! Guau!)
Chano: Esaaaaa. Creo que voy entendiendo. Ahora, ¿las emociones y sentimientos "positivos" de dónde provienen?
Heráclito: Esa es más sencilla. Si pensamos en la alegría, la paz, la empatía, la compasión, el respeto, etc. etc. vemos que son producto (o subproducto) del amor, de un amor que hace de base, en donde todos los demás sentimientos "positivos" se originan.
Chano: ¡Excelente! ¿Y cómo puedo aplicar todo esto Heráclito?
Heráclito: En el posteo "El sufriMIENTO se origina en el pensaMIENTO" comento que los pensamientos y, mayormente, las emociones "positivas" nos ayudan a sentirnos bien, a estar más contentos, y, muy posiblemente, alivian nuestros dolores y curan nuestros malestares y enfermedades.
Con lo cual te invito, y los invito, a tener pensamientos y sentimientos llenos de amor. Cualquier pensamiento y sentimiento "positivo" sirve, porque ahora sabemos que todos ellos provienen del amor. Esto nos ayudará a nosotros mismos y, a su vez, ¡ayudará a los demás también!, dado que irradiamos lo que somos, y cómo nos sentimos, contagiando a todo a nuestro alrededor. Guauuuuu!! ¡Qué lindo todo esto Chano!
Chano: ¡Es verdad! ¡A esparcir amor por el mundo! 😊. ¡Besos Pajarito! ¡¡T.A.M.!! 💖💖💖
Heráclito: ¡Yo también T.A.M. Chano! 💝🐶💝.
Quisiera dejarlos momentáneamente, con esta foto donde nos estamos dando un besito de amor de amigos con Trapito. En el fondo, yo sé que lo quería. Y aunque siempre lo estaba peleando, reconozco que él fue un gran maestro para mí. ¡T.A.M. Trapito! Estés donde estés ⛅. Guau! Guau!
Comments