- Chano: ¿Y eso? ¿Qué te fumaste Pajarillo? (como suelo llamarlo cariñosamente a Heráclito).
- Heráclito: Ya vas a ver Chano, paciencia. No es sobre la telenovela "Naranja y media", ni tampoco se relaciona con nuestra supuesta "otra mitad" que anda pululando, ponele, por ahí 🤔. Ahora te lo voy a explicar.
Más de una vez me pasó que me la pasé despotricando contra Dios, el Universo, la Vida, y no sé cuántas cosas más, porque estaba viviendo algo que no quería vivir. Por ejemplo, cuando reiteradas veces me dolía la pancita (qué tragoncito que siempre fui 😂), o como cuando me sentí re mal la vez que Panceta, una perrita Salchicha, ya no quería ser más mi amiga 😭
Aaahhh, y también la vez que me lastimé fuerte la patita y me ardía mucho el Mertiolatte que me ponía mi abuelo Mario para "curarme" -GRRRR... si cura, ¿por qué tiene que doler tanto? Eso nunca lo voy a entender!-, y así sucesivamente. Esas veces, nada era como yo quería, y me sentía frustrado, enojado y/o angustiado cuando ocurrían. En esos precisos momentos era cuando recordaba las palabras que me dijo hace mucho tiempo un viejo amigo, Jorgito, un perro blanco, hermoso, de ojos azules.
"En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos]."
Chano: Paraaaa... esa frase no es de Jorgito, ¡es tuya!, bah, de tu tocayo, Heráclito de Éfeso. El filósofo físico que vivió hace como mil años (540 a.C.- 480 a.C) por el cual te bauticé!
Heráclito: Sisi... me acuerdo! ¡¿Cómo no me voy a acordar?! Si es mi nombre, y encima me explicaste de dónde salía como 1500 veces! 😣. Yo no dije que la frase le pertenecía a Jorgito, sólo dije que él me la había enseñado y, por suerte, también me la había explicado! Guau! Guau!
Lo que le entendí a Jorgito es que el río fluye y nunca se repite. Es decir, las partículas de agua que avanzan en su cauce, en un determinado momento, en un determinado lugar del río, no son las mismas que en otro determinado momento en ese mismo lugar; es decir, las primeras partículas que pasan por ese lugar siguen su curso hacia el mar, luego vienen otras y luego otras... no son las mismas partículas... en cada lugar, a medida que pasa el tiempo, el río fluye, pasa, y por ende, no es el mismo nunca.
Sin embargo, por otro lado, podemos decir que es el mismo río cuando adoptamos una perspectiva totalizadora, no de la parte. Desde este punto de vista el río es un TODO, que fluye, avanza, pero que siempre es el mismo. Tomemos, por ejemplo, el río Nilo, el más largo del mundo. Como entidad total, el río Nilo siempre es el río Nilo, a menos que se seque (y ahí se pudre toda la teoría 😂😂😂).
De aquí radica la naturaleza dialéctica de las cosas, ambas realidades (es el mismo río, no es el mismo río) conviviendo en una misma entidad, dando lugar al concepto de Unidad. Algo de esto se dijo en el posteo "Yin-Yang (El TAO en sí mismo)".
Lo mismo, por extrapolación (faaahhh... ¿cómo sabés esa palabra Heráclito? -se preguntarán-), aplica para los perros, y para los seres humanos también 😀. A cada momento que pasa, nuestras células cambian, nuestras neuronas envejecen, se renueva nuestra piel, etc. etc.
Y ni hablar de nuestros sentimientos, nuestros pensamientos, nuestras creencias: cambian constantemente a medida que pasa el tiempo. Esto implica que, instante a instante, vamos cambiando, vamos mutando (no tanto como los X-Men... pero, quizás, algún día... quién sabe?! 😂). Muchas cosas de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestras emociones, cambian, y por ende, como son parte nuestro, nosotros también.
Sin embargo (nuevamente), por otro lado, como ser total que somos, seguimos siendo los mismos, nuestra esencia permanece intacta. Por ejemplo, por más que pase el tiempo, yo voy a seguir siendo Heráclito y mi papá Luciano (Chano) Vidili. A su vez, el papá biológico de Chano seguirá siendo Mario y sus mamá biológica Susy. Eso no puede cambiar, por más que pase el tiempo.
Por esto, vemos que, en el Universo todo es dual, en cada ser/entidad coexiste una dialéctica de polos opuestos constantemente (“Ser Y no ser, esa es la cuestión”, como se dijo en "YYYY en todo").
Chano: Todo muy lindo. ¡Pero al final no dijiste una goma de La Franja Media! ¡Me estás cachando Pajarito!
Heráclito: No, es verdad, me re cebé. Solo quise sentar las bases que, desde un punto de vista, todo fluye, todo está en constante cambio, y, a su vez, desde otro punto de vista, todo permanece constante, estático. Mejor la sigo en el siguiente post, si no este se va hacer taaan largo que no lo va a querer leer ni tu abuelita (Nonina), que en sus buenas épocas se leía toda la saga de "Harry Postre" en una sola tarde!! 😂😂
Los dejo un instante con la foto de Dan, el primo de Chano, cuando me hacía hacer piruetas. La verdad que me mareaba tanto que no sabía si seguía siendo un perro, si seguía llamándome Heráclito, y si seguía siendo el 31 de enero de 1865, perdón de 2007, digo de 2020... qué se yo! Todo había cambiado en mi cabeza montañarusesca!
(Aprovecho a dejarles el link para seguir leyendo la continuación de este post: "La Franja Media (cont.)")
Commentaires