Esto es algo que me gusta mucho y quisiera compartirlo con ustedes. Es algo tan simple y tan potente a la vez, que da ganas de usarlo a "cada momento". Curiosamente, se puede usar en muchísimos casos, más de los que uno se imaginaría. Vamos a sumergirnos en él cual delfín en el océano! 🐬🐬🐬 Kikikrrrrrrrrr (digo Guau! Guau!)
Lamentablemente me gusta tan poco el agua, que lo más parecido al océano que encontré, fue esta foto donde me estoy escondiendo de mi abuelo Mario... ¡es la hora del baño! ¡Hay que rajar! 😂😂😂.
A propósito, siendo un Labrador Dorado, me "debería" gustar el agua, ¿no?. Lo que pasó fue que cuando era chiquito, mi tío Die me levantó en el aire y se zambulló a la pileta conmigo, invitándome a tener una experiencia "inolvidablemente traumática". Ete aquí la cuestión.
"En lo opuesto está oculto el secreto de todas las cosas".
Volviendo a lo nuestro... ¿por qué decís que "en lo opuesto está oculto el secreto de todas las cosas"? (posiblemente alguno se preguntará). Bueno, para empezar, tal como se dijo en "Yin-Yang (El TAO en sí mismo)", toda entidad es, en sí, una Unidad; es decir, todo viene con su opuesto "como peludo de regalo" 😄.
Nada escapa a esto: Luz/Oscuridad, Frío/Calor, Bueno/Malo, Dulce/Amargo, Alegría/Tristeza, etc. etc. etc. Aunque parezcan cosas separadas, no lo son, ambas pertenecen a la misma entidad, a la misma Unidad.
Una no puede existir sin la existencia de la otra. ¿Cómo podríamos definir, desde un punto de vista ético, lo que es "bueno", si no definiéramos también lo que es "malo"? ¿Cómo podríamos saber si algo está frío si no supiéramos también cuando está caliente? Lo mismo con todo lo demás (resumiendo un poco 😁).
Chano: Cheee, ¿y la magia de lo opuesto que decías? ¿Dónde está? Eso que acabás de decir es una pelotu...*@#%*!!!
Heráclito: Ahí vaaaaaa... aguantaaa. ¿Estamos un poco apurados hoy? Bueno, hago de cuenta que no escuché o no leí lo que dijiste. Sigo... como si nada 🐓.
El tema es así. Cuando uno está confundido, indeciso o preocupado por algo, uno tiene que hacer lo opuesto a lo que propone la mente.
Es decir, tal como se dijo en "El Pantano", en "Todos los problemas provienen de Obsesiones" y en "El sufriMIENTO se origina en el pensaMIENTO", la mente es la que crea los problemas, nos "ayuda" a empantanamos en ellos, nos "sigue ayudando" para que nos obsesionamos con ellos, y finalmente, nos garantiza que suframos desconsoladamente debido a ellos (¡Qué HDP esta mente! -más bien el hemisferio izquierdo, releer esos posteos de arriba por favor 😆).
Dicho todo esto, la opción que propone la mente, es "resolver" los problemas desde la propia mente; es decir, pensando. Puede ser que los resolvamos, pero es sabido que es mucho más fácil encontrar soluciones cuando uno está jugando, paseando, trotando, mirando la TV o paveando, que pensando en la solución.
¿Por qué? Porque en esos momentos, cuando logramos estar en estado presente, de atención plena en lo que estamos haciendo, sin pensar, o pensando sólo en lo que estamos haciendo (no buscando la solución), es cuando nos conectamos con nuestro hemisferio derecho del cerebro.
En el hemisferio derecho reina la creatividad, la intuición, la percepción, la fé, la confianza; en definitiva, el lugar de donde provienen las respuestas y las soluciones a nuestros "problemas" (si es que aún siguen siéndolo, dado que en ese estado presente solemos adoptar nuevas perspectivas o puntos de vista que suelen cambiar nuestra manera de percibir los "problemas", dando lugar a las "oportunidades ocultas en ellos").
Les dejo una reflexión que leí una vez por ahí. Habla justamente de esto. Es una aplicación a "La sabiduría oculta en lo Opuesto". Dice algo más o menos así:
Si llegaras a tener insomnio, sea por la razón que sea (preocupaciones, estrés, culpa, etc. etc.), ¿la mente qué te propondrá?. Dirá: "Practica meditación, respiraciones diafragmáticas, relajación, Yoga..." y tantas otras cosas. ¿Sirven para contrarrestar el insomnio? Puede ser que sí! Pero no tanto como la simpleza de lo que te propondrá el corazón, el hemisferio derecho, lo diametralmente opuesto: "Trabajá, cansate, transpirá, viví intensamente el día, y así, cuando llegue la noche, no vas a poder hacer otra cosa más que dormir profundamente".
Chano: Heráclito, ¿la reflexión propone que hay que elegir una cosa o la otra?
Heráclito: El buen lector sabrá que hay que elegir ambas ("YYYY en todo"). Nada más que, en este caso, sabrá que una cosa aporta mucho más que la otra 😀.
Sin ton ni son les dejo un fragmento de la película "¿Cómo sobrevivir a mi ex?", donde Chuck le "enseña" a Peter a surfear. (Está entre comillas porque Chuck no le propone hacer lo opuesto a lo que sugiere la mente, sino, directamente, no hacer absolutamente nada, permanecer estático, que es muy diferente. Ya hablaremos del TODO y la NADA alguna vez. Guau! Guau!)
Comments