Cuando se "descubrió" psiquiátricamente / psicológicamente la obsesión se la llamó "la enfermedad de la DUDA". Ahora hago un parate, quiero resolver algo en este preciso instante: ¿me clavo el alimento balanceado que me acaba de dejar Chano en mi plato o me hago el dolobu y veo si me puedo ligar un poco de jamón y queso que está cortando mi abuelo ahí arriba?
Cada dos por tres, como la indecisión del jamón y queso, caigo en la duda de qué hacer o no hacer, qué decir o no decir. Por ejemplo, el otro día no sabía si jugar con Trapito (mi perro amigo que convive conmigo en esta casa) o pegarle un tarazcón a los deliciosos tobillos de la gordita vecina de mis papás.
Era una duda existencial para mí (😁), y no la podía resolver, pensaba y pensaba qué hacer, y cuanto más pensaba, más me enredaba. Sin darme cuenta me había obsesionado. La necesidad de resolver algo ¡YA! me provocaba miedo y duda, no me quería equivocar, y me llevaba a rumiar una y otra vez sobre lo mismo para encontrarle una solución... (qué pedo deben tener las vacas que se la pasan rumiando! guau! guau!)
(Remitiéndome al título de este post) "Todos los problemas provienen de obsesiones."
Esa hermosa frase me la dijo una vez un perro viejito llamado Peter. Dicen que el "Diablo sabe por Diablo, pero más sabe por viejo" asíque algo debía saber este Peter. Lo que sí pasó es que nunca me la explicó! Por eso desde aquel día ando buscándole una explicación.
Algo ya conté en "La ACCIÓN como antídoto", pero hace unos pocos días me cayó la ficha, tuve un INSIGHT (recomiendo el Grupo Insight en facebook e instagram... aprovecho a pasar el chivo guau! guau!) que me hizo comprenderla más en profundidad.
Como se dijo en "El Pantano", todos los problemas son ocasionados por la mente, cuando tenemos una perspectiva, un punto de vista que justamente ve el hecho o suceso que estamos viviendo como un problema y no como una oportunidad.
Por ejemplo, con la indecisión del jamón y queso o el alimento balanceado más que un problema era una oportunidad! De hacer "YYYY en todo"; es decir, esperar a que mi abuelo me convide jamón y queso, y mientras tanto, mientras él cortaba, comerme un poco de alimento balanceado, porque tenía hambre! Es decir, comerme ambas cosas! Guau! Guau!
Y así en todo, cuando uno ve las cosas como oportunidad y trata de, en lo posible, hacer ambas cosas o un poco de ambas cosas o a veces una cosa y a veces la otra o... y así sucesivamente, lo que aplique en cada caso, lograr problematizar la situación ("Y": integrar) y no dilematizar (elegir una cosa "O" la otra).
De esta manera, inevitablemente uno sale del pantano de la mente, que trata de dividir y aplicar la lógica binaria a TODO (es Blanco o es Negro, no existe el Gris para la mente). Sin embargo, para lograr esto, para salir de la mente, hay que atreverse! No es para nada fácil!
Cuando uno tiene un problema, sea cual sea (una indecisión, una confusión, miedo, falta de claridad, duda, fobia, pánico, ansiedad, etc. etc.), uno trata de resolverlo YA! Entonces el miedo y la duda se apoderan de uno, llevándonos a la OBSESIÓN, queriendo encontrar la solución desde la mente, desde el mismo lugar donde se originó el problema! Qué absurdo!
Es como el capítulo de Los Simpons donde se encuentran atrapados en un pozo, cavado por ellos mismos, en busca del tesoro que supuestamente el ladrón "El Gato" escondió debajo de "La Gran T". En un momento Otto pregunta: "¿y cómo vamos a salir?", y Homero le contesta: "Pues cavando". (Les dejo el link por si alguien se quiere reír como yo 😂😂😂).
Y entonces, ¿qué hacemos con todo esto querido Heráclito? (posiblemente se preguntarán). Pues les recomiendo ver "Cómo reducir fácilmente el stress y mejorar el bienestar y la calidad de vida", que son prácticas y técnicas para centrarnos en el PRESENTE, en el AQUÍ y AHORA, para salir de nuestra mente, invitando al hemisferio derecho a tomar el control.
Ahí es donde surge la CREATIVIDAD, la INTUICIÓN, la FÉ y la CONFIANZA que nos ayudan a encontrar las soluciones a los "problemas" que nosotros mismos hemos creado (si es que aún siguen siéndolo, dado que en este estado de atención presente, los "problemas" suelen dejar de serlo para poder ver, finalmente, la oportunidad).
Comments